Lo que te sucede, es lo que tú piensas

Tomado del Libro MENTE GRANDE, MENTE PEQUEÑA del Coach PAULO SANTIAGO

No existió otro hombre con tantos contrastes como Moisés.

• El era hebreo nacido en Egipto.
• Criado en palacios, pero vivió la mayor parte de su vida en el desierto.
• Recibió instrucción y educación de los sacerdotes del dios Rah, pero creyó en el Dios “Yo Soy”. Por fin estableció otro sacerdote.
• Era tartamudo, sin embargo escribió el Pentateuco y el Libro de Job también se le atribuye.

Alguien escribió algo sobre Moisés que decía “se sostuvo como viendo al invisible”. Moisés veía con los ojos del pensamiento.

Los ojos del pensamiento son los ojos de su espíritu y para tu espíritu la película ya está terminada, tan solo hace falta hacer la edición a esta película. Una película. Es de lo que se trata tu vida. “The life movie” por decirlo en inglés, o sea “La Película de la Vida” en español.

No necesita conocer de cine para saber como se hace una película. En este tiempo digitalizado es más fácil saber por la Internet, libros, por toda parte se enseña como hacer una película. En reglas generales una película son muchas fotografías juntas que se procesan en cierto ritmo para adquirir movimientos. Es un mundo de fotografía en fotografía, o mejor dicho un mundo cuadro a cuadro.

Para hacer una película o una fotografía, se sacaba y después se le llevaba a un laboratorio para revelar o ver lo que se tomó en la cámara (el proceso digital cambió el método pero el proceso es lo mismo para editar). Su vida es una película que se va revelando mientras se va pasando, pero ya está toda grabada. El productor, el director y el editor tienen la responsabilidad de poner acciones a estos millares de fotografías. Quita lo quieren y añaden lo que les interesa.

• Producción de la Película
• Dirección de la Película
• Edición de la Película

La película “La Pasión de Cristo” que fue unas 3 horas de exhibición, fue grabada en más de 1200 horas con 8 meses de trabajo. Mucha cosa para eliminar, escoger y añadir, pero todo el material ya estaba allí listo para su uso. Una película no se modifica en el momento que la hace, sino cuando se edita. Se va pasando cuadro a cuadro, minuto a minuto y se va montando la perfecta historia que se desea.

Su vida es lo que viene de sus pensamientos, buenos o malos, grandes o pequeños. Los acontecimientos mundiales ya existen tenemos el derecho a cambiarlos con tan solo pensar: grande o pequeño. Lo que queremos ser en la vida, nacemos con nuestra película hecha:

1. La herencia familiar
2. La herencia cultural
3. La herencia espiritual Que podemos hacer para lograr un cambio? Pensar siempre en Grande.

La historia cuenta que el rey David estaba en el desierto con todos sus hombres y eran los encargados de cuidar a los campesinos que trabajaban para alguien muy poderoso; su función era cuidarlos, que no les pasara nada, que no les robaran, etc. David cuidó a los que trabajaban con Nabal. Nabal, significa “nabo” como su nombre lo indica.

David mandó a sus hombres a pedir a Nabal que por favor que les diera comida. Cuando ellos fueron, Nabal les preguntó: “¿quién es David?”, “¿Por qué tengo que darle de lo mío?” Cuando los hombres van y dicen esto a David, David se enoja y va a atacar a Nabal para matar a todos. En ese momento se entera Abigail y va en busca de David para hablarle y lo convence para que David no mate al marido.

En esta historia hay tres personajes; David, Abigail y Nabal. Nabal es el típico mente pequeña, es la típica persona que siempre va a ver todo mal, que no quiere moverse para hacer nada bueno, desconfía de todo el mundo y quiere controlar todo como hacen los negativos. Este hombre tenía dos características; insolente y de mala conducta. Se portaba mal; era un hombre grande pero actuaba como un niño. Una persona negativa es miedosa.

Nabal se cuestiona por qué él debería compartir su comida con gente que no sabe de donde viene. Tenía una mentalidad de escasez. Cuando te enfrentas a una persona con la mente pequeña, te enfrentas al miedo de esa persona. El miedo del negativo te quita fuerzas, tu propia energía. Una persona negativa quiere enredarte en su propio miedo; tal vez tu no tengas miedo, pero esa persona te dice dos palabras y te enreda en el suyo, para que pierdas contacto con tu capacidad de pensar Grande. Cuando te enredas en el miedo de otro no puedes pensar en las capacidades que tienes para enfrentar esa situación, sino que te atas al miedo del otro.

Tienes que desprenderte del miedo que los demás quieren imponerte y saber cuáles son tus capacidades y recursos. Hay mamás que vienen y me dicen que tienen miedo que sus hijos vayan a tal lugar o que las hijas estudien alguna carrera, porque tienen miedo que se contaminen, ¿tan pobre es lo que les enseñaste? ¿Tan débil es lo que les enseñaste que apenas se junten con algo diferente van a contaminarse? No solo dudas de ellos, sino que dudas de lo que les enseñaste. Una persona con la mente pequeña lo único que quiere es desconectarte de tus capacidades reales. No tienes que escuchar a los miedosos. Tu sabes quien es la persona negativa, que siempre exagera todo, que agranda todo, para desconectarte de tus capacidades. David, se dejó contaminar por la manera de pensar de Nabal y ya quería usar la misma acción que Nabal usaría: la violencia. Hay que cuidarse de los que piensan pequeño, para no se dejar llevarse por ellos.

Abigail tenía dos características: bella e inteligente. Una bella e inteligente que se casa con un insolente y de mala conducta, típica unión familiar. El secreto de tu éxito es tener inteligencia afectiva y es la mayor carencia femenina, por eso encontramos mujeres bellas e inteligentes, casadas con brutos, porque falta inteligencia afectiva; no se les enseñó a ellas a ser sabias emocionalmente, afectivamente. Dijeron que a las mujeres tenían que dejar llevarse por las emociones.

Nunca se nos hizo hincapié en desarrollar nuestra inteligencia afectiva, pero quiero decirte que te quedes tranquila, porque tenemos otras inteligencias.

tipos-de-inteligencia-emocionalHay algunos autores que van a hablar de 9 tipos de inteligencia y hay otros que le fueron agregando cada vez más y creo que van a seguirse agregando a medida que nos conozcamos mejor los seres humanos. Hay un autores que hablan de:

• Inteligencia lógico-matemática
• Inteligencia Lingüística
• Inteligencia musical
• Inteligencia visual-espacial
• Inteligencia corporo-sinestésica
• Inteligencia interpersonal
• Inteligencia maternal
• Inteligencia emocional
• Inteligencia creativa.

Hay una psicóloga que hizo una investigación. Dio charlas a niños de 5 años, en ella les preguntó cuántos se atrevían a bailar y a cantar; todos los nenes saltaban y querían hacerlo. Eso mismo hizo con un grupo de adultos, del que sólo el 1% levantó la mano. Nos hemos adaptado y amoldado tanto, que ya no podemos ser espontáneos, hemos perdido la capacidad de ser únicos; hemos perdido esa inteligencia creativa; pero hay una inteligencia esperando por usted.

Abigail no tenía inteligencia afectiva, era una mujer alejada de sus emociones, por la situación que vivía con este hombre, tenía sus emociones congeladas, se había acostumbrado a no sentir. Conozco muchas mujeres que se han acostumbrado a no sentir nada, tienen sus emociones totalmente anestesiadas, niegan sus emociones para poder subsistir.

Son mujeres frías que no tienen contacto emocional con nadie, ni siquiera con ellas mismas, porque no quieren descubrir qué les pasa y qué sienten; tienen su vida suspendida emocionalmente. “Yo no siento nada”, “A mí no me pasa nada”. “Yo por dentro no me apasiono como antes”. Son esas mujeres que les pasa algo lindo, algo para alegrarse y en lugar de alegrarse y saltar, de decir: “Gracias Dios, estoy contenta, voy a festejar”, dicen: “es algo bueno que me paso” y ni siquiera lo celebran.

Tal vez antes cuando te daban una linda noticia, cuando venía algo bueno para tu vida, sabías cómo festejarlo y de pronto dejaste de festejar la vida, porque tal vez tengas tus emociones lastimadas. Si sientes que tus emociones están congeladas, que ya no puedes alegrarte como antes, que ya no festejas tu relación de pareja como antes, que ya no sientes lo mismo cuando el te toca o cuando usted lo acaricias, o que ya no das los besos como antes, tal vez sea porque tengas tus emociones anestesiadas y tu mente se vuelve pequeña. Tal vez tu vida emocional haya quedado congelada, porque viviste o estás viviendo situaciones difíciles y ya no te crees ni a ti, ni a tus emociones, lo que hace que carezcas de inteligencia afectiva. Tal vez fuiste perdiendo la capacidad de desarrollar tu inteligencia afectiva, y ahora las cosas son tan solo buenas, pero no alegres.

Tal vez ahora un enojo por algo pequeño se hace algo más grande porque tal vez tengas mucha frustración o mucha rabia; y lo que antes no te molestaba ahora sí comenzó a molestarte porque quedaste en un estado de indefensión emocional y no pudiste desarrollar tu capacidad afectiva. Vale la pena seguir amando. Esta mujer Abigail, estaba anestesiada emocionalmente porque vivía con un bruto al lado. Su vida era un desastre, en un momento algo la hizo reaccionar, y empezó a moverse, decidió usar las otras inteligencias que tenía, pero que tal vez no había desarrollado. El lado grande de su mente, lo que llamo Mente Grande. Dentro tuyo hay inteligencias que tal vez no desarrollaste, pero están ahí y va a venir algo a tu vida, que va a ser bueno que va hacer que se activen las inteligencias que Dios te ha dado.

Abigail despertó e hizo que aparezca una mujer indomable, porque una mujer bella e inteligente es una mujer indomable. Abigail sacó la mujer indomable de adentro la de mente Grande. Tienes que aprender a sacar la indomable de adentro, y la indomable no es la rebelde, sino la mujer que se sabe escuchar a sí misma y que actúa por lo que quiere lograr en la vida. Una mujer indomable como Abigail es una mujer que se concede un espacio para vivir, que sabe que tiene un lugar en este mundo y hace que la vida se mueva. Una mujer domada es una mujer que se ha quedado en un lugar, con la mente pequeña, mi abuela fue así. Me acuerdo de verla siempre asiendo lo mismo, cocinando para 8 hijos y un esposo, lavando las ropas de ellos. La pusieron en ese lugar y en ese lugar se quedó congelada toda la vida, le dijeron ‘tienes que hacer esto así”, “tienes que hablar así”, tienes que crecer y morir de esta manera”, pero una mujer indomable hace que la vida se mueva al ritmo de la Mente Grande.

Abigail vio un hecho de injusticia, eso hizo que se moviera. Ella vio una injusticia que no podía reconocer en sí, pero pudo reconocerla en los demás y eso le pasa a muchas mujeres y a muchas personas. Para cambiar su mente en dirección a una Mente Grande, tal vez te hace falta algo así también.

Nacemos con una mente grande y la perdemos con el pasar del tiempo hay que reconquístala.

1) En un lapso de 500 años reducimos el viaje entre España y América del Norte de * 2160 horas a **4 horas. (*Tiempo de Colon a América en 1492, ** Tiempo del Avión Concorde Paris – New York en 1992).
2) En un lapso de 80 años (1920 a 2000) el avión aumentó su velocidad de 70 kilómetros por hora, para 9000 kilómetros por hora.
3) En un lapso de 10 años la computadora aumentó su velocidad de operaciones de 495 mhrz a 20,000 mhrz.
4) Construimos maquinas gigantescas, enormes puentes proyectos magníficos. Todo porque el hombre se atrevió a tener la Mente Grande.

Investigaciones demuestran que la diferencia entre los países pobres y los ricos no es su edad. Esto puede ser demostrado por países como India y Egipto, que tienen más de 2.000 años y aun son muy pobres. Por otro lado, Canadá, Australia y Nueva Zelanda, que hace 150 años eran desconocidos, hoy son países desarrollados y ricos. La diferencia entre países pobres y ricos tampoco reside en los recursos naturales disponibles. Japón posee un territorio limitado, 80% montañoso, inadecuado para la agricultura y la cría de ganado, pero es la segunda economía mundial. Este país es como una inmensa fábrica flotante, importando materia prima de todo el mundo y exportando productos manufacturados.

Otro ejemplo es Suiza, que no produce cacao, pero tiene el mejor chocolate del mundo. En su pequeño territorio cría animales y cultiva el suelo durante apenas cuatro meses al año. No obstante, produce lácteos de la mejor calidad. Es un país pequeño que ofrece una imagen de seguridad, orden y trabajo, que lo transformó en la caja fuerte del mundo. Ejecutivos de países ricos que se relacionan con sus pares de países pobres evidencian que no hay diferencia intelectual realmente significativa.

La raza o el color de la piel tampoco son importantes: inmigrantes calificados como perezosos en sus países de origen son la fuerza productiva de países europeos ricos ¿En dónde está entonces la diferencia? La diferencia es la actitud de las personas, moldeada a lo largo de los años por la educación y por la cultura.

Al analizar la conducta de las personas en los países ricos y desarrollados, constatamos que la gran mayoría sigue los siguientes principios de vida:

1. La ética, como principio básico.
2. La integridad.
3. La responsabilidad.
4. El respeto a las leyes.
5. El respeto por los derechos de los demás ciudadanos.
6. El amor por trabajo.
7. El esfuerzo por el ahorro y la inversión.
8. El deseo de superación.
9. La puntualidad.

En los países pobres apenas una minoría sigue esos principios básicos en su vida diaria. Son pobres no porque falten recursos naturales o porque la naturaleza fue cruel con ellos. Son pobres por la mente pequeña. Les falta voluntad para cumplir y asumir esos principios de funcionamiento de las sociedades ricas y desarrolladas común a los de una mente Grande.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *